TS

© 2023 by EK. All rights reserved.

  • w-facebook

quiénes somos el Trío Spleen...

Te contamos algo más sobre los componentes del trío.

marina pardo, mezzosoprano

 

Licenciada en Oviedo con Celia A. Blanco con las más altas calificaciones, en 1994 es seleccionada por Alfredo Kraus para ingresar en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Bajo las batutas de Victor Pablo, Zedda, Valdés, García Asensio, Ros Marbá, Heltay, Encinar, Guth, Rilling, Levine, Stubs, Ortega, Albiach, Brouwer, López Cobos, Herbig y Steinberg debuta en el Campoamor con Alexander Nevski de Prokofiev y destacan Das Lied von der Erde de Mahler, Alt Rapsodie de Brahms y su colaboración con la Compañía Nacional de Danza en el espectáculo “Raptus” de Nacho Duato cantando los Wesendonk Lieder de Wagner en el Real.

Con “Al Ayre Español” ha representando “Acis y Galatea” y “Júpiter y Semele” de Literes en los más prestigiosos Festivales del género (Herne, Utrecht, Libramont, Schleswig-Holstein) grabándolas para Harmonia Mundi, por lo que recibieron el Premio Nacional de Música 2005. Ha grabado para el sello K617, que distribuye Harmonía Mundi, las óperas “Ifigenia in Aulide” de Martin y Soler y “Aminta” de Manzoni con la Real Compañía Ópera de Cámara.

Ha intervenido en innumerables producciones operísticas bajo la dirección escénica de Sagi, Iturri, García, Poda, Bollaín, Guti, Plaza, Pontigia, Kemp, López, Font (Els Comediants), García, Palés, Lavelli, Joel, Pizzi y Ichikawa. En 2003 grabó el disco The Caterpillar, Albéniz songs, para Deutsche Grammophon con Rosa Torres Pardo, cuyo contenido ha interpretado en el Teatro Real entre otros. Destaca su especialización en el rol de La Abuelade La vida breve que ha interpretado en salas como la Konzerthaus de Viena con la ONE dirigida por Pons así como con el maestro Frühbeck con orquestas como la New York Philharmonic y la Israel Philharmonic.

 

visita mi página web

ruben menéndez larfeuil, viola

 

Nace en Oviedo. Cursa sus estudios de viola en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” de su ciudad natal, de la mano de Wieslaw Rekucki, obteniendo las más altas calificaciones y ganando el Premio Fin de Carrera “Ángel Muñiz Toca”. Complementando su formación académica, ha asistido a cursos y clases magistrales con algunos de los profesores de las orquestas, cuartetos y conservatorios más prestigiosos dentro y fuera de España, como Wilfried Strehle, Ashan Pillai, David Quiggle, Émile Cantor, Jürgen Kussmaul, Thomas Selditz, Dietmut Poppen, Jose Manuel Román… Fue también alumno del Conservatorio de Viena (Konservatorium Wien-Privatuniversität) con la profesora Gertrud Weinmeister, primer viola de la orquesta que dirige Nikolaus Harnoncourt “Concentus Musicus Wien”, con quien amplió sus estudios durante dos años. De modo paralelo, ha adquirido experiencia orquestal tocando durante tres años en la Joven Orquesta Nacional de España (J.O.N.D.E.) en la que fue numerosas veces viola principal, dos años en la Gustav Mahler Jugend Orchester (G.M.J.O.) y trabajando con asiduidad en la Orquesta Nacional de España (O.N.E.), Orquesta Sinfónica de Galicia (O.S.G.), Orquesta de Cámara “Andrés Segovia”, Orquesta de Cámara Reina Sofía (OCRS), Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo (actual Oviedo Filarmonía, OFI), Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (O.S.P.A.) y Orquesta Sinfónica de Gijón (OSIGI) de la que ha sido llamado periódicamente como primer viola. Ha realizado el Curso de Aptitud Pedagógica por la Universidad de Oviedo y un postgrado de viola en la Escuela Superior de Música de Cataluña con el profesor Ashan Pillai, solista internacional y primer viola de la Orquesta Sinfónica de Barcelona.

Actualmente es profesor viola de la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española (OSRTVE)

 

visita mi página web

miguel huertas, piano

 

Miguel Huertas comienza sus estudios en su ciudad natal en Tomelloso, La Mancha hasta 1987, momento en que se traslada a Estados Unidos y trabaja con Maki Botkin. 

Una vez que ha regresado, termina sus estudios académicos en el Real Conservatorio Superior de Madrid con Guillermo González. Debido a su preocupación y gusto por el teatro, amplía sus estudios en el Conservatorio de Viena, donde trabajará a partir de 1999 por dos años en las especialidades de Lied y Oratorio y maestro acompañante y también en la especialidad de clavicémbalo y fortepiano. Allí, recibe el consejo de David Lutz, Walter Berry, Charles Spencer, Paul Hamburguer y un largo etcétera. 

Cuando regresa a España, inicia un período de colaboración con el Teatro Real de Madrid. Desde entonces se le requiere como pianista y clavecinista para producciones con multitud de artistas como Waltraud Meier, Plácido Domingo, Juan Diego Flórez, etc. Patricia Barton e Istvan Cserianejercerán una gran influencia en su manera de entender el mundo del teatro lírico. 

En forma paralela ha sido llamado por otros teatros para los mismos fines, como la Opera de Lausanne, el Teatro Español y el Teatro de la Zarzuela de Madrid, Auditorio de Santa Cruz de Tenerife, Festival Mozart de La Coruña, el Teatro Arriaga de Bilbao, etc 

Es pianista acompañante de las clases magistrales de Ubaldo Gardini en Italia, y también las clases impartidas por Raúl Giménez o Teresa Berganza en España. Por otra parte se ha ofrecido una gran cantidad de conciertos y recitales como solista o en diferentes grupos de cámara dentro y fuera del país. Su versatilidad le ha llevado a colaborar con artistas tan diversos como Diana Damrau, a quien acompañó en su primera presentación en España en 2004, Ara Malikian, Georges Lavaudant, Miguel Narros, Nuria Espert, José Luis Gómez o Andrea Marcon.

Entre las salas de conciertos y festivales donde ha trabajado, podemos destacar el Teatro Nacional de Qatar, Festival MESS en Sarajevo, FEX de Granada, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Festival de Verano de Trecastagni en Sicilia, Haupt Universität de Viena, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Quincena Musical de San Sebastián,… 

Tiene diversas grabaciones para Radio 2, Radio France, RTVE, etc. Asimismo ha participado en la grabación reciente de Clementina de Boccherini para Deutsche Grammophon. Su trabajo más reciente puede ser visto y oído en la página web del Museo del Prado, "El sonido en la Pintura", donde grabó con instrumentos originales la música que se encuentra en las pinturas de la mundialmente conocida galería.

Miguel Huertas combina así la interpretación con la docencia, ejercida desde la Escuela Superior de Canto de Madrid donde es profesor acompañante.

Show More
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now